Librería Tintas PEREGRINACIONES. MIS VIAJES POR EUROPA. (SUIZA, DINAMARCA, SUECIA, NORUEGA, ALEMANIA, INGLATERRA, PORTUGA

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

PEREGRINACIONES. MIS VIAJES POR EUROPA
Título:
PEREGRINACIONES. MIS VIAJES POR EUROPA. (SUIZA, DINAMARCA, SUECIA, NORUEGA, ALEMANIA, INGLATERRA, PORTUGA
Subtítulo:
Autor:
BURGOS, CARMEN DE
Editorial:
RENACIMIENTO S.A., EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
MUNDO
ISBN:
978-84-18387-60-9
Páginas:
592
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
LOS VIAJEROS
24,90 € Comprar

Sinopsis

Viajar fue una de las pasiones de Carmen de Burgos. Desde 1905 emprendió frecuentes recorridos por Europa y por algunos países de América, que no solo alimentaron su extensa labor narrativa, sino que dieron lugar a centenares de artículos en la prensa junto a una serie de magníficos libros de viajes. En la observación de los diferentes espacios se funden siempre la mirada reflexiva o la emotiva con un filtro estético, expresión de su amplia visión del mundo. En Peregrinaciones, Carmen de Burgos recoge la gran aventura que vivió en el verano de 1914. Su meta, esta vez, la llevaba hasta los países escandinavos, para alcanzar a ver, en el límite de Europa, el espectáculo del «sol de medianoche». Se trataba de un proyecto viajero muy ambicioso, cuyo recorrido se iniciaba en Suiza y había de acabar en Rusia de regreso de Cabo Norte, pero el estallido de la Gran Guerra trastornó ese regreso, de modo que se convirtió en dos viajes: uno recorrió el paraíso en el camino de ida, y el otro atravesó el infierno en el de vuelta. El gran valor de sus páginas se funda en el lúcido testimonio que nos ofrecen sobre la Europa de su tiempo.

Carmen de Burgos «Colombine» (1867-1932), simbolizaba en su tiempo el afán de progreso, de modernidad y de justicia social que alentó en España la corriente del Regeneracionismo. Singulariza su figura haber aportado la perspectiva de una mujer. Su legado lo forma una extensísima labor literaria y erudita, cercana a los dos centenares de títulos: novelas largas y cortas, ensayos, biografías, libros de viajes, estudios literarios, traducciones, prólogos o libros de entrevistas, junto a miles de artículos publicados en la prensa española y americana; la labor de una gran polígrafa. Desde su llegada a Madrid en 1901 emprendió una carrera literaria y periodística, firmando como Colombine, seudónimo que popularizó dentro y fuera de España. Viajó incansablemente por la Europa de su tiempo y por varios países americanos, cuya experiencia depositó en libros y en artículos. Fue mujer de pensamiento y de acción, que emprendió numerosas campañas periodísticas en favor de diversas causas sociales o políticas, sobre todo, en defensa de la mujer. Su novela más autobiográfica, La malcasada, ambientada en su Almería natal refleja magistralmente la situación de indefensión de las mujeres frente a la violencia de género en la España de 1920.

Concepción Núñez Rey. Doctora por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Carmen de Burgos «Colombine» (1867-1932). Biografía y obra literaria (1992). Ha sido Catedrática de Lengua y Literatura Españolas y Profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Como colaboradora del Departamento de Literaturas Hispánicas, coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación periodística y literaria. Entre sus estudios sobre Carmen de Burgos destacan varias ediciones de sus obras, así como la biografía Carmen de Burgos, «Colombine», en la Edad de Plata de la literatura española (Premio de Biografía «Antonio Domínguez Ortiz» 2005) y Carmen de Burgos Colombine, periodista universal (2018).