Librería Tintas JOSÉ MANUEL LARA, EL EDITOR. BIOGRAFÍA DEL CREADOR DE PLANETA

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

JOSÉ MANUEL LARA, EL EDITOR
Título:
JOSÉ MANUEL LARA, EL EDITOR. BIOGRAFÍA DEL CREADOR DE PLANETA
Subtítulo:
Autor:
ABELLA, RAFAEL
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2021
Materia
BIOGRAFIA
ISBN:
978-84-18578-95-3
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
21,95 €

Sinopsis

Por primera vez ve la luz la biografía autorizada, y hasta ahora inédita, de José Manuel Lara Hernández, fundador de Planeta y auténtico coloso del libro, escrita por su amigo y consejero durante 30 años, el escritor e historiador Rafael Abella, quien probablemente le conoció mejor que nadie.

En estas páginas se recogen las largas e intensas conversaciones que mantuvieron en la propia editorial y en las que manifiesta sus impresiones sobre acontecimientos vividos, su criterio sobre los autores y las vicisitudes del Premio Planeta desde su creación. Conoceremos cómo se produjo la expansión editorial, su consolidación como la primera empresa editorial en lengua española y asistiremos a la incorporación al sello de autores como Miguel Delibes, Juan Marsé, Camilo José Cela, Jorge Semprún, Terenci Moix o Manuel Vázquez Montalbán, que siguieron la gran labor de los pioneros José María Gironella o Ana María Matute, en la tarea de encumbrarla.

Inteligente, intuitivo, perspicaz de la condición humana, dotado de la audacia necesaria en los grandes hombres de negocios y con capacidad para valorar la lealtad, es imposible entender la literatura contemporánea en castellano, y menos aún su sector editorial, sin glosar y reconocer la tarea realizada por José Manuel Lara Hernández al frente del Grupo Planeta.

Al ser preguntado por Rafael Abella sobre cómo querría ser recordado tras su muerte, respondió: «Como el editor que más hizo por los autores españoles». Puede descansar en paz, pues bien que lo consiguió. Sirva esta biografía como testimonio veraz de una verdadera obra de gigantes.

«Una obra imprescindible para conocer la vida y obra del mayor representante del que muchos consideramos el mejor oficio del mundo.» Manuel Pimentel