Librería Tintas EL LABERINTO DE LA REPRESENTACIÓN. PARTIDOS Y CULTURAS POLÍTICAS EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA (1875-2020)

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

EL LABERINTO DE LA REPRESENTACIÓN
Título:
EL LABERINTO DE LA REPRESENTACIÓN. PARTIDOS Y CULTURAS POLÍTICAS EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA (1875-2020)
Subtítulo:
Autor:
RUBIO POBES,CORO; ARRIETA ALBERDI, LEYRE; CASQUETE BADALLO, JESÚS MARÍA; CASPISTEGUI GORASURRETA, FRANCISCO JAVIER; GRANJA SAINZ, JOSÉ LUI
Editorial:
TECNOS, S.A.
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-309-8164-9
Páginas:
720
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
28,00 € Comprar

Sinopsis

El gran número de partidos políticos que han funcionado en el País Vasco y en Navarra desde el siglo XIX hasta nuestros días constituye un verdadero laberinto en el que resulta difícil orientarse. Por ello es necesaria una obra como esta, original y pionera. Ofrece no solo un clarificador estudio historiográfico de más de 400 partidos y coaliciones, sino también una cartografía de las diversas culturas y familias políticas en las que esas formaciones se han integrado, compartiendo referencias culturales, simbólicas e históricas, un proyecto común y una forma de entender la acción política. Nunca antes se ha hecho un esfuerzo similar por identificar tales culturas y adscribir cada partido a una de ellas.
El núcleo de la obra estudia el periodo 1875-2020, dedicando una primera parte a los partidos entre la Restauración y la Transición y una segunda desde 1975 hasta la actualidad. La etapa previa, los dos primeros tercios del siglo XIX, que fue el tiempo de los partidos de notables y de la configuración de las primeras culturas políticas contemporáneas, se aborda en un amplio estudio introductorio, en el que también se ofrecen las claves para entender la cartografía de culturas políticas que se ha trazado. Al analizar los partidos se ha prestado atención no solo a su génesis, ideología, estructura, líderes, discursos, evolución y actividad electoral, sino también a su prensa, símbolos y espacios de sociabilidad. La rica selección de ilustraciones que recorre la obra ayuda a comprender mejor estos últimos aspectos.
Este libro es susceptible de ser leído como una monografía o de utilizarse como obra de consulta para obtener información sobre un partido concreto. De cualquier forma, permite a los lectores conocer y entender mejor el complejo laberinto de la representación política en el País Vasco y en Navarra en la Edad Contemporánea.