Librería Tintas 100 CLASICAS DE ESPAÑA. ESCALADAS IMPESCINDIBLES

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

100 CLASICAS DE ESPAÑA
Título:
100 CLASICAS DE ESPAÑA. ESCALADAS IMPESCINDIBLES
Subtítulo:
Autor:
MERINO ALFREDO; RUBAYO, JOSE LUIS
Editorial:
DESNIVEL, S.L.
Año de edición:
2010
Materia
MONTAÑA
ISBN:
978-84-9829-149-0
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
ESCALADAS IMPRESCINDIBLES
32,00 € Comprar

Sinopsis

Puede sorprender que en la era de la información digital, en los tiempos de las redes sociales, de los vídeos y perfiles millonarios en audiencia y cuando lo que se llevan son los nuevos modos de comunicación con mensajes SMS, correos electrónicos y sistemas tipo iPhone y Orbyt, se publique un libro de algo tan aparentemente tan poco novedoso como una selección de las mejores escaladas españolas. La más elemental búsqueda en internet nos saca cientos de miles de entradas que contienen ambas palabras. A pesar de todo, aquí está el libro.

La razón de este presunto anacronismo es simple: no existe ningún tipo de página o sitio virtual que reúna con suficiente rigor lo que recoge 100 clásicas de España. Tampoco ningún libro. Es cierto que hay en el mercado las más variadas guías de escalada. Todas son de zonas determinadas o, a lo sumo, de ciertas regiones. Se han escrito guías sobre el Mont Blanc, de Dolomitas, de Pirineos, de Levante, de Cataluña..., hasta el Atlas tiene una de estas selecciones. Pero de España en su conjunto aún no se ha publicado ninguna con la solidez suficiente.

Lo arduo de realizar una elección adecuada y el compromiso editorial que se necesita para publicarla, son razones suficientes que han desaconsejado hasta la fecha el proyecto. Recuerdo en este sentido el primer Anuario de Desnivel, en los albores de los 80. Publiqué entonces un dosier que reunía los lugares de España donde era posible escalar. Me costó un montón llegar a los 500 sitios. Hoy puede que haya diez veces más; imposible saber cuántas vías de escalada se estiran por ellos. El problema es que toda la información está tan dispersa como hace treinta años. Este libro nace con la vocación de llenar un hueco editorial y ordenar, comparar y homogeneizar, siquiera mínimamente, las vías soberanas que reinan sobre esa multitud de escaladas.

Itinerarios populares

Este libro va dirigido a la inmensa mayoría de escaladores de nuestro país. Aquellos que escalan en roca y se mueven en una dificultad clásica, entre el IV+ y el 6b. Esto no quiere decir que se excluya a los que tienen niveles superior ni inferior. Los primeros encontrarán en sus vías el mejor de los terrenos para el entrenamiento o para pasar los mejores ratos con su afición favorita. Los segundos tendrán en ella un acicate que les hará perseverar en sus escaladas.

Vías clásicas es un concepto que puede tener varias lecturas. La primera señala aquellos itinerarios históricos cuyo carácter e importancia los hace indispensables. Otra refiere rutas que carecen del peso de los años, pero cuya belleza, compromiso y demás circunstancias las han convertido en las favoritas de los escaladores de su zona. También son clásicas. La última lectura señala algo asimilado al concepto de clásicas: varios largos de longitud. Existen bordillos y vías en escuelas de 20 o 30 metros, que se solventan en un largo con descuelgue desde lo alto y que son clásicas, ya que son las mejores y las que más se hacen en su lugar. Pero su concepto no es el de este libro. Por supuesto que se incluyen vías de escuela. De La Cabrera a Montserrat y de Terradets al Chorro hay bastantes, pero las elegidas están más cerca de una ruta de escalada tradicional que de un bloque deportivo.